martes, 29 de junio de 2010

Corto clasico - Gertie el dinosaurio (1914)

Desde los comienzos de la página, llevo poniendo cortos clásicos, pero ninguno tan antiguo como éste, ya que es el primer corto de animación de la historia del cine.
El corto no es ningún prodigio ni en la historia ni en el dibujo, pero hay que tomárselo como un embrión de la animación, que aunque no muy agraciado, él ha dado lugar a la creación de un nuevo género cinematográfico, la animación, un género muy especial, el cuál puede englobar cualquier otro género: Comedia, drama, aventuras...
Bueno, os dejo el corto para que podáis ver y conocer el comienzo de la animación.
Debajo del video podéis ver la traducción al español del texto del corto.



1.- Y ahora Mr Mc Cay nos mostrará a un dinosaurio como si estuviera vivo de verdad.
2.- Mc Cay, ¡A que podrías moverlo!
3.- Gertie -sí, su nombre es Gertie- saldrá de esta cueva y hará muchas cosas, yo le diré lo que tiene que hacer.
4.- Sal Gertie y haz una bonita reverencia.
5.- ¡Eh, para de hacer eso!
6.- Sé una buena chica y haz una reverencia para la audiencia.
7.- ¡Gracias! Ahora levanta la pata derecha.
8.- ¡Qué bien! Ahora levanta tu pata izquierda.
9.- No importa la serpiente marina, Gertie eleva tu pata izquierda.
10.- Eres una mala chica, avergüenzate.
11.- ¡Oh! No llores. Aquí, coge este trozo de calabaza.
12.- ¿Ahora levantarás tu pata izquierda?
13.- Gertie, no hieras al mamut.
14.- A Gertie le encanta la música. Toca y ella bailará.
15.- ¿Has visto ese lagarto de cuatro alas?
16.- ¿Segura?
17.- ¿Tienes la costumbre de estar antenta a todas las cosas?
18.- ¿Me estás mintiendo?
19.- ¿Quieres beber algo?
20.- Hay un lago. Si quieres toma un poco de agua.
21.- Ahora Gertie mostrará que no me tiene miedo y me va a dejar montarla.
22.- Paga la apuesta.
23.- ¿Quién va a pagar la cena? ¡Georges lo hará!
24.- Y Georges lo hizo.
25.- FIN

2 comentarios:

  1. Me parece un corto bastante bueno, si nos atenemos al año en el que se hizo. Que adelantos tenian entonces...?. Me gustan estas iniciativas, me estoy enterando de muchos cortos que desconicía. Ánimo para seguir.

    ResponderEliminar
  2. Supongo el trabajo que llevaría hacerlo en aquellos años. Lograron un buen corto.

    ResponderEliminar