domingo, 27 de febrero de 2011

Corto clasico - Fantasmagorie (1908)

La otra semana os hablé y puse el corto Humurous Phases of Funny Faces, esta semana le toca al siguiente cronológicamente, que es Fantasmagorie de 1908 y es reconocido mundialmente como la primera animación de la historia, pese al esbozo de 1906.
El corto esta elaborado en negativos, línea blanca sobre fondo negro. El dibujo es bastante infantil y de boceto. Pero siguiendo la máxima de la animación en esa época, no hagas lo que la cámara puede hacer.
A continuación del corto os pongo una reproducción de éste, realizada con ordenador, y más o menos representa como hubiera sido si se hubiera hecho hoy día, eso si, sigue conservando la esencia de boceto y esqueleto animado.
Por ultimo recordaros que esta noche se entregarán los Oscars, y después de haber visto a día de hoy siete de las diez nominadas a mejor película, sigo con la idea de que la justa vencedora debería ser Toy Story 3, aunque finalmente no lo consiga, dadas las reticencias de muchos académicos hacia las películas de animación.

Original:



Remasterizado:



Reproducción por ordenador:

domingo, 20 de febrero de 2011

Corto clásico - Humurous Phases of Funny Faces (1906)

Hace unos meses os puse una de las primeras animaciones de la historia Gertie el dinosaurio (1914), considerada por muchos una película clave para la evolución del cine de animación. Pero este corto no fue realmente el primero, hubo otros que fueron delante de él. Como el que os voy a poner ahora, es de 1906, y los norteamericanos lo catalogan como el primer sketch animado.
El corto es Humurous Phases of Funny Faces, combinación de dibujo y fotografía, el corto fue creado por Thomas Alba Edison, inventor de la bombilla y el dibujante James Stuart Blackton.
Pues nada, aquí lo tenéis para ver y descubrir los inicios de la animación.

sábado, 12 de febrero de 2011

Pigeon Impossible (2009)

Esta semana, viendo cortos me recomendaron este, Pigeon Impossible. El corto es de un pequeño estudio y la verdad es que ni gráficamente ni en historia, tiene nada que envidiar a los cortos de las grandes compañías.
El corto sobresale por su gran humor, la paloma te hace reír con cada una de sus acciones y en un par de ocasiones el corto sorprende inesperadamente.
En resumen un corto muy recomendable, aunque poca gente lo conozca, e ideal para echarte unas risas, que en este tiempo, no esta nada mal.

sábado, 5 de febrero de 2011

Curiosidad - Lady and the lamp y Nitemare

Desde el día que os puse el documental La historia de Pixar, he estado intentando encontrar los dos primeros cortos de John Lasseter, uno de los fundadores de Pixar y actual presidente de animación de Disney y Pixar. Ya que después de tantos meses no logré dar con ninguno de los dos, ni siquiera un fragmento, he decidido poneros solo el trozo del documental en el que se pone un fragmento de cada corto y una pequeña entrevista de Lasseter. Espero que veáis en el vídeo, la gran evolución que hay de estos cortos a la última película de Pixar Toy Story 3, eso si, lo que no ha cambiado es el afán de Lasseter de dar vida a los objetos inanimados.
Por cierto, hablando de Toy Story 3, deciros por si no lo sabéis que la película ha sido nominada como mejor película global, algunos académicos de los Oscars han comentado que su voto iría para a ella, ya que el resto de las películas no son nada del otro mundo y ya es hora de sembrar precedente, que una película de animación puede conseguir el premio, si ésta es buena y de calidad, algo en lo que estoy completamente de acuerdo. Tristemente lo más seguro no ganara el Oscar, pero si realmente se hiciera justicia Toy Story 3 debería llevarse el premio.
Comentad que opináis sobre esto y por supuesto sobre el vídeo que pongo a continuación.