miércoles, 30 de junio de 2010

Corto anuncio - Apple the Pencil Test (1988)

Este corto es bastante particular, es medio corto, medio anuncio, pero me he decidido a ponerlo por lo gracioso que me parece.
Este corto es un proyecto que realizaron los alumnos de John Lasseter, en su pequeña colaboración con la compañía Apple, en la que era director su amigo.
El corto lo que pretendía era exponer las bondades de su nuevo ordenador, ya que si este corto se había realizado en su totalidad en este ordenador, para el usuario no iba a tener ninguna limitación en su uso.
Me gusta que los anuncios, como es el caso de éste, no se limiten a decir lo bueno que es el producto, y creen una pequeñita historia, vamos un corto.

martes, 29 de junio de 2010

Corto clasico - Gertie el dinosaurio (1914)

Desde los comienzos de la página, llevo poniendo cortos clásicos, pero ninguno tan antiguo como éste, ya que es el primer corto de animación de la historia del cine.
El corto no es ningún prodigio ni en la historia ni en el dibujo, pero hay que tomárselo como un embrión de la animación, que aunque no muy agraciado, él ha dado lugar a la creación de un nuevo género cinematográfico, la animación, un género muy especial, el cuál puede englobar cualquier otro género: Comedia, drama, aventuras...
Bueno, os dejo el corto para que podáis ver y conocer el comienzo de la animación.
Debajo del video podéis ver la traducción al español del texto del corto.



1.- Y ahora Mr Mc Cay nos mostrará a un dinosaurio como si estuviera vivo de verdad.
2.- Mc Cay, ¡A que podrías moverlo!
3.- Gertie -sí, su nombre es Gertie- saldrá de esta cueva y hará muchas cosas, yo le diré lo que tiene que hacer.
4.- Sal Gertie y haz una bonita reverencia.
5.- ¡Eh, para de hacer eso!
6.- Sé una buena chica y haz una reverencia para la audiencia.
7.- ¡Gracias! Ahora levanta la pata derecha.
8.- ¡Qué bien! Ahora levanta tu pata izquierda.
9.- No importa la serpiente marina, Gertie eleva tu pata izquierda.
10.- Eres una mala chica, avergüenzate.
11.- ¡Oh! No llores. Aquí, coge este trozo de calabaza.
12.- ¿Ahora levantarás tu pata izquierda?
13.- Gertie, no hieras al mamut.
14.- A Gertie le encanta la música. Toca y ella bailará.
15.- ¿Has visto ese lagarto de cuatro alas?
16.- ¿Segura?
17.- ¿Tienes la costumbre de estar antenta a todas las cosas?
18.- ¿Me estás mintiendo?
19.- ¿Quieres beber algo?
20.- Hay un lago. Si quieres toma un poco de agua.
21.- Ahora Gertie mostrará que no me tiene miedo y me va a dejar montarla.
22.- Paga la apuesta.
23.- ¿Quién va a pagar la cena? ¡Georges lo hará!
24.- Y Georges lo hizo.
25.- FIN

miércoles, 23 de junio de 2010

Corto clasico - Don Quixote (1934)

Ayer os presente al animador Ub Iwerks, y ya que él era la base de casi todo lo que había hecho Disney, en su época independiente creo los cortos Comicolor, asemejándose a la serie Silly Symphonies que había hecho con anterioridad en Disney.
Este corto trata sobre Don Quijote, y ya que Disney y Dali, no completaron el proyecto de película que tenían entre manos, este corto puede ser una buena muestra de como hubiera sido, ya que el espíritu Disney, Ub Iwerks lo refleja perfectamente, ya que es una parte de Disney, sobre todo en los comienzos de la compañía.

martes, 22 de junio de 2010

Corto clasico - Flip The Frog en "Fiddlesticks" (1930)

Al ver que los cortos clásicos os están gustando bastante, os voy a añadir a un nuevo personaje, la rana Flip, aunque muchos no la conoceréis no está tan lejos de Osswald o Mickey, ya que Flip fue creada por el mismo animador que ellos, no os equivoquéis, no es Disney, si no el amigo y más importante animador de la factoría, Ub Iwerks y aunque la mayoría lo desconozca, Disney nunca hubiera llegado tan alto sin él. Ya que Ub fue responsable de la creación de Mickey, intervino en 101 dalmatas, Mery Poppins, en las atracciones de Disneyland y un largo etcetera que ha hecho posicionarse a Disney donde hoy día se encuentra.
Cuando Ub se separó durante unos años, por unas riñas con Disney, que posteriormente fueron subsanadas, creó un nuevo personaje, la rana Flip, su primer corto se hizo en color, para que su estreno fuera más apoteósico, el resto fueron en blanco y negro. Atentos al guiño que hace Ub, introduciendo a un alterego de Mickey en el corto.

lunes, 21 de junio de 2010

Newt, la proxima película de Pixar es cancelada.


Pixar decidió hace unas semanas cerrar definitivamente el proyecto Newt, que se nos había presentado años atrás, su estreno había sido programado para el verano del 2011, posteriormente se retrasó al 2012 y ahora se posterga hasta el infinito y más allá, como diría la frase celebre de Buzz.
Es una pena que una película original de Pixar sea abandonada, sobre todo porque el guión apuntaba bastante alto.
Newt nos habría contado la historia de dos salamandras de patas azules, que son las últimas de su especie. Ante esta situación, son llevadas a un laboratorio para que se encarguen de perpetuar su especie. Por desgracia, no se llevan especialmente bien, y a lo largo de la película descubrirán que el amor puede surgir de la forma más inesperada y que, desde luego, jamás será una ciencia exacta.
Es una pena que este guión sea tirado a la basura, espero que cuando a Pixar le falte la imaginación recupere este proyecto del baúl.
Hay dos vertientes claras de porque Pixar cierra este proyecto:
-La primera y es la que expone el entorno de la factoría, es que serán estrenadas dos películas antes que Newt sobre temática similar, la primera es "Río" y la otra "Alfa y Omega", a mi parecer, esto no es suficiente para que Pixar cierre el proyecto, ¿o es que no puede exponer su punto de vista?.
También Dreamworks estrenó dos películas de temáticas similares en los inicios de Pixar, que son "Pequeños Guerreros" y "Ant" y personalmente las de Pixar fueron bastante superiores a las de su competidora.
-La segunda es porque a Pixar/Disney le sale más rentable apostar por secuelas, especialmente las de Cars ya que vende enormes cantidades de juguetes o por películas de princesas, aunque ahora estudios estadísticos de la compañía, indican la pérdida de la audiencia masculina con éstas, pero tienen asegurada la venta de muñecas y disfraces para las niñas. Si ésta es la verdadera causa, me parece una pena que Pixar abandone la imaginación y el negocio del cine por el de la juguetería, si esto realmente sucede puede que sea el fin del imperio Pixar.

Esta es la única imagen que Pixar ofreció en su presentación hace un año:

sábado, 5 de junio de 2010

Corto clasico - Oswald the Lucky Rabbit - Trolley Troubles



Hace unos dos meses os presente a Osswald, el antecesor de Mickey Mouse, pero aquella vez os puse su corto número 19, ahora voy a poneros el primero de los 26 cortos que se hicieron de Osswald con Disney. Este corto ha sido remasterizado actualmente por la factoría Disney.
Fijaros en la escena en la que Osswald parodia la superstición de que si te frotas una pata de conejo, tendrás suerte.

Aquí os dejo una pequeña joya, una carta que Disney envió a la Universal:


Cuando Mickey consiguió superar el éxito de Osswald, Disney le envió esta carta, en la que un Mickey feliz como siempre, saluda a Oswald, no muy contento de verle y con cara de resentido. Y no es para menos, porque el conejo, uno de los primeros personajes dibujados por Walt Disney, podría haber sido tan famoso como el ratón, si no le hubiera quitado los derechos Universal, así que Disney le envió esta carta con un poco de sorna, deseándole los más sinceros deseos de éxito, o eso pone en el texto, porque el dibujo, por lo menos a mi me dice otra cosa.